jueves, septiembre 27, 2007

VENTAJAS OCULTAS DE LA REFORMA ELECTORAL

En nada me sorprende que las televisoras sigan insistiendo que la reforme electoral "atenta contra el federalismo" y que los partidos menores se opongan a ella. Evidentemente lo que buscan es proteger sus intereses aun a costa de engañarnos. Incluso varios gobernadores han salido a luchar blandiendo la espada, diciendo de que la reforma atenta contra la soberanía de los estados, he incluso se han atrevido a decir que "sus diputados" votarán en contra de ella. Esta afirmación, además de ser insultante para los congresistas locales, ya que los hace ver frente al público como gatos del ejecutivo, sin que haya una verdadera divisiónde poderes, es una burda mentira. Señores gobernadores, televisoras, búsquense un mejor argumento.


Según los afectados por la reforma, al autorizar al IFE para organizar las elecciones estatales, se vulneraría la mal llamada soberanía estatal, pero eso no es cierto. No es cierto porque solamente es una posiblidad, el IFE entraría en acción previa petición del gobierno estatal, pero eso no lo dicen ni los gobernadores ni mucho menos las televisoras.


En lo que se refiere a los partidos chiquitos, que son un gran negocio, empezando por el partido verde, la reforma es muy buena. Con esta nueva reglamentación se permiten todavía las coaliciones entre partidos, sin embargo, ahora al momento de votar, en la boleta electoral, el elector tendrá que decidir entre uno de los varios partidos aliados. Por eso a esos partidos chiquitos la reforma no les conviene. La gente sabrá si esos partiditos tienen efectivamente respaldo popular. En concreto el partido verde se verá en graves apuros, porque es uno de los partidos más ricos que no goza de representatividad ni de gobierno. Ya es hora de acabar con los negocios familiares.

No hay comentarios: