viernes, octubre 05, 2007

CISEN

Para bordar un poco sobre el tema del Cisen que saco a colación el pesimista, debo decir que hace varios años el nivel del Cisen y la inteligencia militar eran muy similares, sin embargo siempre ha cargado con la mala fama de su predecesora, la extinta DFS (sobre el tema recomiendo "La Charola" del Dr. Sergio Aguayo), la cual fungió como policia política durante muchos años, a partir de ello el Cisen llevó una sombra que no permitía su aceptación entre la población general, aunado a que las investigaciones que realizaba comprometían la seguridad nacional y no permitían que se destacarán los logros o los trabajos que realizaban.

En el gobierno actual debemos recordar que se le esta dando un gran impulso al Ejercito, por lo que una institución como el CISEN en su meximo esplendor opacaría la función de los grupos castrenses, por otro lado se esta tratando de cambiar la imágen de la PGR y si extensión la AFI, por lo que esta última es quien está acaparando la investigación a nivel civil, llevando al CISEN a la marginación. Actualmente mucha investigación que se hace contra el crimen organizado proviene del Ejercito y de la AFI, no así del CISEN, lo que me lleva a pensar en su paulatina desaparición y consecuente fortalecimiento de los otros dos organismos. Al grado que la PFP, ahora Policia Federal, ya no realiza las labores de investigación que en su momento, el sexenio pasado, realizaba.

A que grado ha llegado esto, que funcionarios, analístas y demás miembros de primer nivel que llevaron al CISEN a su máxima gloria hace un par de sexenios, fortalecieron la PFP en el sexenio pasado y ahora hacen lo propio con la AFI.

LA POLEMICA DEL CISEN

Antes que nada considero necesario un cambio al título de este blog, por lo que hago un atento llamado al Ultimo Elefante para que piense en un nombre más comercial, que atraiga a lectores a granel, ya que por lo visto si de entrada les pones sobre la mesa el tema político salen huyendo.
**
He tenido la oportunidad de escuchar a varios especialistas en temas de seguridad, y he visto como muchos de ellos hacen leña del arbol caído, tomando como fundamento las declaraciones hechas por el Secretario de Gobernación, con motivo de la glosa al informe presidencial, en el que dicho funcionario asegura que el gobierno mexicano (no el mal llamado Estado mexicano, que es algo muy diferente), y en concreto el CISEN, no tiene la capacidad para contener los ataques terroristas del EPR, ni para preveer futuros ataques. Estas declaraciones se pueden intepretar de varias maneras: o como un acto de honestidad del secretario, o como un cinismo vergonzante, o también como una triste justificación de su fracaso, o por último, como una manera muy discreta de pedir un presupuesto más holgado para la tan vapuleada institución de inteligencia civil.
Hay algunos que dicen que al contrario de nuestro órgano de inteligencia civil, la inteligencia militar sí está funcionando. Dicen que en la SEDENA si hay investigaciones serias y a fondo, y que cuentan con archivos más detallados que los del CISEN.
Pero hay otros que se preguntan en este caso ¿por qué entonces no comparten información la SEDENA y el CISEN? ¿ Qué no forman parte del mismo país? ¿No hay solidaridad ni coordinación entre estas dependencias gubernamentales? Pregunto lo mismo.